jueves, 26 de agosto de 2010

Andando yo con la mirada perdida por las calles de Antequera una tarde de primavera, encontré algo inusual colgado de las fachadas de algunas casas. De color gris, tamaño mediano y a unos dos metros sobre el nivel del suelo. ¡Unos altavoces! Bastante extrañado, volví a pasar frente a una de esas fachadas, dudando incluso de que fuera verdad que lo había visto. Exactamente: unos altavoces.

Unas horas después, ya en casa, seguí dándole vueltas al asunto. Buscaba una explicación, que no encontraba. Decidí preguntar a algunos amigos del instituto sobre este hallazgo. Cinco fueron los entrevistados y sólo el último supo con certeza su uso: "Se utilizan en contadas situaciones: en Navidad, para poner villancicos y, en algunas ocasiones, retransmiten la misa". ¡¿Cómo no había caído en la cuenta?!

Para el que no lo sepa, diré que Antequera  estuvo ocupada por los musulmanes hasta el XV, en el que fue reconquistada por el ilustre Infante Don Fernando, durante el reinado de los Reyes Católicos. Lo que supuso que Antequera pasase a ser históricamente una ciudad cristiana católica.

Pues bien, el 16 de septiembre de 2010 se cumplen 600 años de la anexión a la corona de Castilla. Por ello, y para celebrar tan singular fecha, han decidido reservar los fuegos artificiales de la Real Feria de agosto. Hasta aquí todo normal.

Pero hay algo que no me cuadra a mí... Por mucho católico que haya en Antequera, por muchas iglesias que se levanten en su suelo, siempre habrá alguien que no sea católico o simplemente que no profese religión alguna. ¿Ellos también tienen que oír la misa en un lugar PÚBLICO? ¿Ellos tienen que renunciar a ver unos simples fuegos artificiales en feria? ¿Acaso por no ser católicos han de ser menos? Por supuesto que NO. Hasta donde yo sé, el decálogo de esta religión (que también es la mía) dice en su primera ley: "Amarás a Dios sobre todas las cosas y al prójimo como a ti mismo". ¿Prójimo? ¿Qué es el prójimo? Según la RAE, un prójimo es cualquier persona respecto de otra en la colectividad humana. 

O algo no comprendí yo bien o el significado de prójimo que nos da la RAE es algo desconocido para una gran mayoría de católicos. 

Sea como fuere, el hábito no hace al monje.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Flipada me has dejado, no sabia nada. Al parecer a mucha gente se le olvida que España es un pais laico. En fin, ¡¡Más conocimiento del trabajo de la RAE es lo que hace falta!!

Anónimo dijo...

aver vayamo por partes..
por una parte veo que tienes razon,porque la gente que no crea en esta religion ps no tiene porque escuchar esto, pero tambien opino que ellos saben como es Antequera y si es su historia pos tendran que entender que si se hace esto desde siempre pos tendran que acostumbrarse..porque por mucha gente que venga es su historia y no tienen porque escucharla, tambien teniendo en cuenta que no es nada malo..
por otra parte opino que yo no soy la mas digna en hablar de estoo ya que yo creo en mi religion,y estoy muy feliz de ello!
un besito

Anónimo dijo...

Jajaja..Ceciii..volvemos a estar de acuerdo,tú dirás que nada más lo has visto..pero yo en Navidades lo tengo q escuchar cada tarde..a todas horas.. los mismos,asqerosos y pesados villancicos..tu crees q con eso se puede concentrar una estudiando o haciendo los deberes? , por ejemplo.
Y por otra parte..gracias por explicar porq no ha habido fuegos artificiales este año.. puff q rollo.. a mi y a muchas más personas nos hacía ilu poder verlos :( xD..pero bueno..
en fiin..tu q crees q se debería hacer? :P
vengaa un besiito ^^

Anónimo dijo...

JeJeJeJe he encontrado los altavoces en fotos y vídeos.

http://www.jrmora.com/blog/2009/06/15/la-fe-y-el-ruido/

Montero dijo...

pues no sabia nada de esto!!y parece un tema complicadillo!!!tan solo espero que esto que aquí pones llegue a quien tenga que llegar y propongan una solucion!!!suerte

jaramos.g dijo...

Tu gran capacidad de observación y posterior reflexión me han hecho revivir, a mí también, algunas sensaciones y hechos no muy agradables. Primero: me ha traído a la memoria la película "V de vendetta", que recomiendo: es una parábola de nuestro tiempo y una advertencia sobre ciertos modos de actuar del "poder", mediante el manejo de la comunicación. Segundo: quizás el año pasado o el anterior, el día del "Corpus", tuve que aguantar en el coche un buen ratazo (mejor dicho, un mal ratazo) hasta que pasó la procesión, que tenía como fondo o banda sonora canciones religiosas, sobre todo una muy hermosa, hay que reconocerlo: el himno eucarístico "Cantemos al amor de los amores". Esa música sonaba por los dichosos altavoces urbanos en toda la ciudad. Es lo que dices tú, Cecilio, y otro lector: los que ni participábamos ni teníamos intención de hacerlo hubimos de soportar la espera. Antequera estaba literalmente tomada, y utilizo a propósito un término bélico. Naturalmente, en el mundo actual, el poder o el sistema no necesitan recursos tan burdos para "dirigir a la masa". Pero... por algo están ahí. Quiero decir, por algo los han puesto y por algo nadie ha protestado para que los quiten, excepto el autor del artículo y algunos lectores de este blog, claro está. ¿No os han venido a la cabeza, al leer a Cecilio, esas escenas de las películas de guerra en las que se ordena por la megafonía "¡¡Todos a los refugios!!" cuando se acerca un bombardeo? Es que, una vez instalados los aparatos, se pueden usar para cualquier cosa... que interese a quienes hablan a la gente a través de ellos. Para la devoción, como en el "Corpus" o en Navidad, o para el adoctrinamiento, el sometimiento, la alienación... ("Vengan aquí", "Vayan allí", "Hagan esto", "No hagan lo otro" ... Enhorabuena por tu artículo, Cecilio. Nos has puesto las neuronas a pegar saltos.

jaramos.g dijo...

"No hagan lo otro" ... AQUÍ SE ME HA PASADO CERRAR EL PARÉNTESIS. LO SIENTO.

C3C1 dijo...

Muchas gracias José Antonio. Si te he de ser franco, en un principio pensé que igual se instalaron durante la guerra civil para avisar de posibles bombardeos como en Guernica, en ese pto. hemos coincidido. Ambos hemos encontrado ese símil.

Muchas gracias a todos por leer y comentar, prometo seguir posteando con más frecuencia que ultimamente ;)